HORARIO ATENCIÓN AL PÚBLICO:
DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 13:00 H
TARDES Y FIN DE SEMANA CERRADO
RECINTO DEPORTIVO DE CUNIT

(Entre Torrent de Sant Antoni y Carretera de Cunit a Clariana).

domingo, 16 de enero de 2011

OTROS BICHOS

Además de los perros,  que es la víctima más habitual de los abandonos, se han albergado en el refugio todo tipo de animales, más o menos exóticos.

Puestos a abandonar y cuando un animal ya te estorba, la gente abandona lo que sea y  se han acogido hurones, conejos, hamsters, tortugas de florida, cobayas,iguanas, serpientes......etc.

Han pasado por aquí varios conejos enanos.Estos animales no dan excesivo trabajo y pueden llegar a ser muy sociables con las personas pero también son bastante vulnerables y delicados si se producen cambios bruscos en su entorno, por lo que se pueden estresar con facilidad.Se han puesto muy de moda como animal de compañía pero también necesitan sus cuidados y su espacio, y comportan su gasto como todo animal de compañía.


ESTUVIERON EN EL REFUGIO  Y FUERON ADOPTADOS.













                                                             
Este conejo enano acaba de llegar, tiene una pata trasera rota y además tiene bastante desnutrición.
Cuando se recupere se podrá poner en adopción.




FECHA DE ENTRADA: 19 ENERO 2011      
FECHA DE ADOPCIÓN: 1 ABRIL 2011



Tortugas  de Florida recogidas también en el refugio.
Se está a la espera  de finalizar las obras de construcción de un estanque en las instalaciones para introducirlas allí.

Aprovecho para decir que las famosas tortugas de agua de Florida, nombre científico Trachemys Scripta, cuando se compran en las tiendas son muy pequeñitas, pero que tenemos que tener en cuenta que crecen y que pueden llegar a medir de 20-30 cm de largo.
Es decir no se quedan siempre pequeñitas.....las TORTUGAS CRECEN Y CON ELLO TAMBIÉN CRECEN SUS NECESIDADES.
Mucha gente se cansa de ellas porque aumentan considerablemente de tamaño  y ya no saben dónde meterlas y porque pueden llegar a vivir 40 años. Con lo cual deciden deshacerse de ellas dejándolas en charcos, estanques, ríos, pantanos y demás extensiones de agua.
La tortuga se aclimata enseguida al lugar y  lo único que se consigue es alterar el ecosistema conformado  por la fauna autóctona de la zona, ya que este galápago se reproduce y se alimenta de manera voraz a base de otras especies que son   los animales  propios del lugar, sean peces, insectos, pequeños anfibios o aves.

He de decir que yo he visto caer en las zarpas de una tortuga de florida a una cría de pato que nadaba tranquilamente junto a su madre y hermanos.....en un estanque grande en el  que por lo menos se juntan 30 o 40 tortugas de este tipo, y en el que cohabitan varias especies de aves  como cormoranes, patos, focha común o polla de agua.
Si no queremos tener más a una tortuga intentemos buscarle un nuevo dueño, o llevémosla a CRARC (Centre de recuperació d´amfibis i rèptils de Catalunya) situado en Masquefa.

Los animales recogidos que son más exóticos  o especies protegidas se suelen trasladar al Centre de recuperació de  fauna salvatge de Torreferrusa, previo aviso a los agents forestals  o al SEPRONA (guardia civil forestal) . Muchas  veces se trata de animales heridos o desorientados que necesitan atención médica y un periodo de recuperación (especies de búhos, erizos, ardillas,aguiluchos,urracas, zarigüeyas....)


Cerdo vietnamita. 
ADOPADO EL DÍA 20 OCTUBRE 2011
 Estos cerdos también se han convertido en animales de compañía exóticos.Es una especie de cerdo enano más pequeño que los cerdos de granja o de explotaciones ganaderas.
Son limpios, inteligentes, se les puede educar, y se pueden mostrar tan sociables como un perro si se les acostumbra a la compañía de los humanos.  Pueden llegar a vivir de 15 a 25 años.
 Omnívoros, es decir, pueden comer de todo, pero su dieta es mejor que sea a base de cereales, fruta, hortalizas, verduras...Este en cuestión es más grande de lo normal,tiene soprepeso debido a su poco ejercicio.
Normalmente no se hacen tan grandes....


LOS GATOS.
DURMIENDO CON SU ENEMIGO.

En la actualidad, se han podido finalizar unas jaulas que hacen las veces de gateras.Los gatos están en cautiverio, pero más seguros y controlados.Mayoritariamente en estos cubículos se suelen hospedar los gatos más pequeños, o los enfermos, que requieren algún tipo de tratamiento o medicación.




Como pasa con los perros, los gatos cachorros son los que más demanda tienen en el refugio, pero también son los más sensibles y propensos a contraer virus y enfermedades,ya que tienen pocas defensas.



 











Los que están sueltos encuentran los mejores sitios para echar una cabezadita.......









No hay comentarios:

Publicar un comentario