HORARIO ATENCIÓN AL PÚBLICO:
DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 13:00 H
TARDES Y FIN DE SEMANA CERRADO
RECINTO DEPORTIVO DE CUNIT

(Entre Torrent de Sant Antoni y Carretera de Cunit a Clariana).

DESPEDIDA Y CIERRE.CRONICA DE UN FINAL ANUNCIADO

LA NOTÍCIA.

Muy a mi pesar tengo que anunciar la intención del ayuntamiento de la localidad, de poner fin al uso de las instalaciones que daban cobijo a los perros abandonados del municipio durante los últimos casi siete años.

Muy a mi pesar, no por pensar que los perros van a encontrar un buen adoptante y van a poder disfrutar de una vida en libertad fuera de los barrotes, sino porque este Ayuntamiento no ha querido apostar por la mejora y adecuación del centro para  seguir prestando un servicio mucho mejor del que se tenía hasta ahora.

Por desgracia, eso no quiere decir que los animales sigan siendo abandonados.Hasta ahora se recogían  una media de 100 perros anuales, y por lo que parece,  se preferirá  pagar a otros centros privados para que den techo temporal a los animales hasta su adopción, desaprovechando de esta manera la inversión realizada en estas instalaciones.

Tras tres años de voluntariado constante,  creo poder expresar lo siguiente puesto que lo he vivido en primera persona en el día a día:

EL AYUNTAMIENTO; TRISTE FIGURA.

Durante años este Ayuntamiento, a través de sucesivas legislaturas y varios colores políticos ha dado la espalda  a la  gestión de la perrera, y ni siquiera se ha aplicado una normativa interna para el buen funcionamiento del refugio,que regulase las actividades del voluntariado y la  de una asociación protectora que se dedicaba a difundir los animales.Tampoco se ha dignado a promover con campañas de adopción y difusión a los perros que habitaban en  el centro, ni a legalizar el lugar como refugio, ni a fijar unas directrices respecto a la política de adopciones y renuncia de los animales por parte de sus propietarios.

Los políticos se dedicaban a echar la vista a otro lado, haciendo oídos sordos a nuestras reclamaciones,  y a administrar tan mal como han sabido los presupuestos anuales, empeñándose en malgastar el erario público en FERIAS DE ABRIL, DIMONIS, RUAS,DESFILES, CARNAVALES,CERTÁMENES, CARPAS, CONCIERTOS, FUEGOS ARTIFICIALES,  Y UN SINFÍN DE FIESTAS QUE TIENE LA APRETADA AGENDA FESTIVALERA DE CUNIT a lo largo del año.
....... O en pagar sueldos millonarios a funcionarios con escaso o nulo rendimiento real ;( veáse el curioso  caso de la bibliotecaria con sueldo de banquero).

Mientras  aquí  el refugio estaba sin terminar (vallado, pavimentación, jaula cuarentena, etc), los papeles del recinto sin arreglar, los animales  sin esterilizar,sin vacunar y las facturas del veterinario con medio año de retraso en el pago.
PARA ESO NO HABÍA DINERO.

EL RESPONSABLE DEL REFUGIO; INASEQUIBLE AL DESALIENTO.

A pesar de  todas las irregularidades  han ido pasando voluntarios, personas de buena fe que simplemente querían ayudar a mejorar el bienestar de los animales, nunca la persona encargada del refugio ha  cerrado las puertas a nadie, ni se ha impedido el paso y la visión de los animales como me consta se hace en muchas protectoras privadas o públicas.

Con los pocos medios de los que se disponía se ha realizado un trabajo más que digno por parte de los voluntarios y por parte de los operarios.Los animales han sido atendidos, y todas las carencias que se han podido producir siempre han sido debidas al escaso interés de la administración local, que se ha preocupado lo mínimo de los problemas y las necesidades que iban surgiendo.

  En los últimos meses, la presencia de varias asociaciones protectoras animalistas  a las que el ayuntamiento ha confiado el  vaciamiento progresivo de la perrera, las cuales  se han eregido a sí mismas salvadoras "in extremis"de la situación ,  han cuestionado el trabajo y el buen hacer del funcionario responsable del refugio desde sus inicios , que por lo que parece ahora es poco menos que el demonio de tasmania.


El personal remunerado, que durante los cuatro primeros años se reducía a una sola persona, con todos sus errorres y todas sus faltas ha sido el puntal del sistema.
Ha trabajado y luchado para que las cosas cambiaran, haciendo que a pesar de las carencias el refugio funcionase, distando mucho de lo suele ser un simple funcionario y implicándose más alla de lo que eran sus funciones, intentando subsanar todos los contratiempos que aparecían, recurriendo a mil y un recursos en la problemática del día a día.

El responsable de las instalaciones, en la más absoluta de las soledades y con un escaso apoyo del consistorio,además de su trabajo habitual de limpieza, mantenimiento,recogida de animales de la vía pública, transporte de animales al veterinario, atención al público y  tramitación de adopciones y expedientes  ha ofrecido:

-Horas de trabajo extra gratis, para facilitar las labores del voluntariado y adopciones.
-Materiales de su bolsillo (construcción de jaulas, de vallado,árboles, jardinería).
-Servicios y transportes para difundir a los animales en  campañas de adopción, poniendo su vehículo propio para el traslado de animales.
-Batalla con todo un entramado político de funcionarios,técnicos,concejales, para obtener lo más necesario como pienso, veterinarios,desinfectantes,medicinas.....
-Reclamaciones continuas a través de instancias, informes y solicitudes de  una legalización y reglamentación del centro, del voluntariado,etc.
-Ideas para hacer más sostenible y económico el mantenimiento del refugio.
-Empeño para conseguir que el ayuntamiento pidiese subvenciones disponibles a diputaciones y generalitat, etc  sin que fuese nunca escuchado por sus superiores.
- Pago de su bolsillo del propio curso de cuidador de animales, necesario y preceptivo para  su puesto.

Todo lo que se haya podido hacer mal en estos años ha sido simple y llanamente culpa de la administración local dirigida por sus correspondientes  alcaldes y  regidores, por su ineficacia, desidia y poco saber hacer.


UN CONCEJAL DE LOS VERDES; EL BRAZO  EJECUTOR.
ASOCIACIONES PROTECTORAS AJENAS AL CENTRO; CÓMPLICES DEL CIERRE.

Sr. Concejal de Medio Ambiente:ya sabemos que nunca nadie se  había preocupado tanto  por esos animales como dice usted que está haciendo ahora desde el Ayuntamiento. Pero también es cierto que nunca antes se había preocupado nadie  en hacer NADA, incluido usted mismo, aunque no ejerciera cargo alguno, porque sabía de la situación existente desde la oposición.Era muy fácil hacerlo bien ahora, porque no se podía hacer peor que antes.Y lo que ha hecho bien es querer  cerrar el refugio, y siguiendo la tónica de estos años de sus antecesores, desembarazarse del problema.......pero de un plumazo.

Usted ha buscado la vía más fácil, sin agotar las  alternativas al cierre como se suponía que debía hacer por representar la sensibilidad ecológica y medioambiental que enarbola como bandera  su partido.
Se ha limitado a ofrecer unos terrenos para crear un refugio comarcal que no ha interesado a los municipios colindantes y a buscar desesperadamente asociaciones  que  le hicieran el trabajo para vaciar el recinto de animales.
 Las protectoras animalistas  le han obligado a hacer lo  que nosotros venimos luchando desde hace tiempo: esterilizar,vacunar.... sólo para que así se pudiesen entregar los animales lo más pronto posible en adopción según la legislación vigente y "quitarse el muerto de encima".

Debería haber apostado contra viento y marea y  luchado con todos sus recursos para:

-Descongestionar de animales el refugio y así hacerlo más sostenible, más habitable  y reducir gastos de mantenimiento.
-Ampliar horarios para facilitar el voluntariado.
-Realizar una página web  municipal para publicitar los animales en adopción y  iniciar campañas difusoras.
-Indagar la posibilidad de abaratar costes buscando un convenio con veterinarios locales o veterinarios en prácticas.
-Buscar un proveedor de piensos más económico (que los hay).
-Promover e incentivar  un voluntariado en el municipio comprometido  para mejorar el bienestar de los animales.
-Conseguir la complicidad de los ayuntamientos cercanos  para realizar un servicio mancomunal y repartir costes en el mismo centro ya existente.
-Buscar el apoyo de una asociacion  protectora local sensibilizada  y seria que no ayude a cerrar refugios sino que luche por su mejora y mantenimiento, con sus socios, donaciones y campañas.
-Conseguir con todas estas ayudas y una memoria del centro, la adecuación del recinto para proceder a su legalización.

Usted estará orgulloso de haber cerrado una perrera y  haber dado los perros en adopción, pero sigue siendo un servicio  necesario que no ha sabido mantener.


LAS CONCLUSIONES.

¿Y mi pregunta es señores: dónde estaban esas protectoras,que ahora toman el protagonismo, cuando aquí campeábamos con el día a día de unos 70 perros para cuidar, pasear,bañar, desparasitar, curar y sociabilizar?
¿Dónde estaba el actual regidor de medio ambiente, entonces en la oposición y curiosamente del partido ecologista de los verdes, para exigir con nosotros y luchar por la mejora de las instalaciones? ¿Qué hacía  la  anterior señora alcaldesa, que ahora se opone irónicamente  al cierre en el colmo de la hipocresía, cuando hace un par de años se le presentaron 500 firmas que solicitaban que las cosas cambiaran ya?

Qué fácil es, damas y caballeros, hacer leña del árbol caído.Qué sencillo denunciar todas las cosas que se hacían mal cuando por fín no se ha tenido más remedio que poner fin a la perrera, seguramente por razones económicas, por la crisis  feroz que nos asedia y porque el  ayuntamiento está cargado de deudas, aunque se nos haya querido disfrazar de un animalismo repentino. Porque ahora interesa, ahora sí interesa decir que los animales deberían de estar en un recinto más adecuado.........Ahora lo primero es el bienestar de  los animales.......y antes no?
CLARO; SI  ANTES NO HABÍA DINERO PARA EL REFUGIO, AHORA NO HAY DINERO PARA NADA.......NI PARA EL REFUGIO, NI PARA LA FIESTA.

Queda bastante patente que ustedes no cierran el refugio por el bienestar del animal, si no que esa precisamente es la excusa perfecta y les viene como anillo al dedo para argumentar la causa del cierre: mejor cerrar, así no tenemos que arreglar nada.......TÍPICO.
O sea que señores políticos: MEJOR NO NOS CUENTEN HISTORIAS QUE A NOSOTROS NO NOS ENGAÑAN.  


Cunit, 9 de enero del 2012.