HORARIO ATENCIÓN AL PÚBLICO:
DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 13:00 H
TARDES Y FIN DE SEMANA CERRADO
RECINTO DEPORTIVO DE CUNIT

(Entre Torrent de Sant Antoni y Carretera de Cunit a Clariana).

domingo, 30 de enero de 2011

EL REFUGIO.

EN LA ACTUALIDAD , EL REFUGIO SE ENCUENTRA EN VÍAS DE CERRAR SUS PUERTAS DEBIDO A LA PRECARIA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO DE CUNIT.
 

PASADO, PRESENTE Y...........¿ FUTURO?

Vamos a presentar a continuación el refugio  intentando explicar un poco  su funcionamiento y la situación actual de la manera más objetiva posible, ya que hay muchas cosas que se podrían mejorar  y poco dinero para hacerlas....Recordemos que se trata de un centro municipal, y como tal, está sujeto a los cambios de partido en su gobierno , al erario público y su distribución, es decir a la partida  presupuestaria que se quiera dedicar  en optimizarlo.

Este refugio consta de aproximadamente 2000 metros cuadrados y abrió  sus puertas en abril del 2005.Durante estos seis años han pasado por aquí más de 600 animales, se han tramitado con éxito unas 300 adopciones y tan sólo se han llevado a cabo unas 30 eutanasias, siempre debido a casos de enfermedad insuperable o terminal  en los que  era prioritario evitar el sufrimiento del animal.
El centro ha evolucionado y ha aumentado su capacidad para albergar más individuos, pero es evidente que aún queda mucho por hacer.

Son dos operarios quienes llevan  a cabo las labores de cuidador y mantenimiento del recinto, entre ellos, Carlos Díaz, quien nos expone todos estos datos.
Persona extremadamente vital y pragmática, es  responsable del refugio desde el principio.
Le preguntamos algunas cuestiones:
  
LOS INICIOS.

¿Cuáles son los orígenes de la perrera?

"Fué una apuesta personal de un concejal del P.P.En el año 2005 se empezó a construir con un grupo de alumnos de una escuela Taller, los cuales edificaron las ocho jaulas más antiguas, la oficina y un pequeño almacén."


 Estas son las jaulas más antiguas.                                                                             




























"Posteriormente, hace dos años se amplió el refugio con dos filas de 7 jaulas cada una."

 Primera hilera de jaulas más recientes


                                        Segundo bloque de jaulas                                                         

La capacidad del refugio es de unos 40 animales y actualmente lo albergan unos 70 perros.
Es evidente la falta de espacio ya que en una jaula pueden haber dos o tres animales.¿Qué problemas acarrea la masificación?

"Más incomodidades para los perros que hay ya en el centro y un verdadero rompecabezas porque cada vez que entra un animal nuevo hay que ubicarlo en un sitio donde conviva de la mejor manera, intentando buscar la sintonía con los que vayan a estar en el mismo chenil y evitar así las peleas.
Es un puzzle de grandes dimensiones donde hay que saber encajar las piezas porque muchas veces hay que cambiar varios perros de sus jaulas para introducir al recién llegado."

UN REFUGIO EN CONSTRUCCIÓN.

El refugio ha experimentado mejoras en su infraestructura, pero aún así, todavía adolece de ciertas cosas que son necesarias para el buen funcionamiento de las instalaciones y que no acaban de ser rematadas.

En un espacio donde no había más que un viejo depósito de gas-oil, se ha podido limpiar y  construir una bañera para asear a los animales, y  se encuentran a medio construir  unas jaulas más resguardadas para poner otro tipo de animales o perros en estado más delicado de salud.















Bañera acabada.


Jaulas individuales para otro tipo de animales más pequeños,cachorros o enfermos que necesiten medicación.






Cisterna de agua  adicional  aún no operativa.












 

Estanque por finalizar.





Se están realizando los trabajos de saneamiento de la valla que delimita el recinto.

Como puede observarse el suelo está sin pavimentar, es una asignatura pendiente importante que mejoraría tanto el aspecto  del recinto como su limpieza.

¿Cuáles, según tu visión diaria del recinto, serían las prioridades a la hora de mejorar  el acondicionamiento del refugio?

"Creo que cualquier núcleo zoológico debería contar con un veterinario en el mismo lugar, con unas instalaciones acondicionadas para que éste pueda realizar su trabajo, así como adiestradores, y un recinto amplio para que los animales pudieran hacer ejercicio y poder solucionar los casos graves de stress de algunos animales.Socializar a estos animales sería lo óptimo para poder entregarlos en adopción con garantías".

Elevación de pilares con el fín de cerrar una parcela del recinto a modo de patio, para poder dejar libres a los animales un tiempo de recreo.










EL ENTORNO.

El centro está situado colindando con  una riera llamada Torrent de Sant Antoni  y rodeado por un entorno natural conformado por una masa boscosa.
Es una zona protegida y cómo tal no edificable, con lo cuál sería un magnífico lugar si se limpiara y vallara una parcela, para destinarlo en beneficio de los animales. Podrían disfrutar de un espacio de liberación donde poder jugar sueltos, correr e interactuar con otros perros y personas.
Eso permitiría su mejora en la conducta y educación y daría muchas más posibilidades de éxito a la hora de la adopción y adaptación a sus nuevos dueños.

                                       



Riera llamada Torrent de Sant Antoni  que linda con los límites del centro.

   Terreno que podría ser reutilizado para el beneficio de los animales.


SU FUNCIONAMIENTO.

Explícanos en qué consisten las tareas diarias del refugio.

"Básicamente en la limpieza de  las jaulas, abastecimiento  de agua y comida a los animales, mantenimiento adecuado de las instalaciones, llevar a los que lo necesiten al veterinario, recibir, atender y asesorar a los posibles adoptantes, tramitar las adopciones, patrullar por la población para recoger los animales extraviados y  retirarlos de la vía pública.Controlar las colonias de gatos mediante esterilizaciones o colocación de jaulas trampa....y un largo etc.

¿Cuáles son los pasos a seguir cada vez que llega un animal al centro?

"Lo primero es comprobar su estado de salud, si se observa algún problema se le traslada al veterinario para su recuperación, también  se procede a pasarle el lector de microchip para indentificar al posible propietario.Si observamos que tiene dueño nos ponemos en contacto con él para comunicarle el paradero del animal.
A veces no se localiza al propietario y se debe iniciar un expediente administrativo, el cual tras su publicación en el BOPT pasa a ser resuelto. 
Según la Ley de Protección animal dictada por la Generalitat de Catalunya, la sanción por el abandono de un animal  puede acabar en una multa mínima  de  3000 euros.
Si el perro no tuviese microchip incorporado, tras un plazo de 15 días de espera por si alguien reclamase al animal ya se puede poner en adopción."

EDUCAR AL  HUMANO.

 ¿Qué porcentaje de visitas acaban llevándose un animal ?

 "Este último año ha caído bastante pero como norma general está entre un 10 o 15%.La mayoría de las personas que quieren adoptar un animal buscan el tamaño adecuado y el carácter apacible del perro, ya que suelen vivir en pisos,  y muchos animales parecen no ajustarse a sus necesidades".

Según el último estudio de la Fundación Affinity se  calcula que en el año 2010 se produjeron unos  16.400 casos de abandono de animales de compañía en Cataluña, que se posiciona la segunda provincia  encabezando  este triste ránking, después de Andalucía;¿ crees que ha cambiado algo a la hora de tener mascotas, la gente es más responsable que antes? 

 "Ha cambiado poco, aún existe falta de concienciación en muchas  personas que creen que los animales son como objetos de los que te puedes deshacer, y no un ser vivo que siente y padece.Mucha gente aún se mueve por impulsos y adopta sin tener una visión clara de las consecuencias."
 
¿Cuál dirías que es la causa  más habitual del abandono de animales?

"Actualmente la crisis, la gente tiene menor poder adquisitivo y opta por prescindir del animal a la hora de recortar gastos."

Es obligatorio, según el artículo 14 de la Ley de Protección Animal aprobada por la Generalitat, que todos los propietarios tengan identificado a su animal de manera indeleble,¿qué porcentaje de los animales que llegan aquí tienen microchip?

"Son una franca minoria, quizás no llegue a un 10% por ciento del total."















Lector de microchip, con este aparato se accede a la lectura del chip que todo animal debe llevar insertado según la normativa vigente.Este  código identificativo debe constar  en el AIAC (Cataluña) o REIAC (España)  que son archivos o censos de animales con los datos de sus respectivos dueños.

Según los estudios e informaciones  de las protectoras el promedio de adopciones es mayor que el de hace unos años, pero  el ritmo de abandonos no ha descendido demasiado ; ¿dónde crees que radica el problema y qué medidas habría que tomar para acabar con esta sensación de impunidad a la hora de abandonar una mascota?

"Se trata de un problema educacional que hay que atajar de raíz, es decir, primero habría que educar desde la escuela a los niños, generar una base de sensibilización a una edad temprana, para que éstos pudieran educar en consecuencia  el día de mañana a sus mascotas y responsabilizarse de ellas.
 Además, creo que la administración podría implicarse más.No sólo legislar, sinó llevar un control sobre el censo de animales de compañía, pedir por la calle la documentación de los animales, realizar campañas tanto de educación como de sensibilización y tenencia responsable de mascotas, y promover  más las adopciones."
















Para adoptar los  requisitos son: compromiso, responsabilidad y dedicación al animal que acogemos en nuestra família.



EL VOLUNTARIADO.

Hay unos cuántos voluntarios que venimos a ayudar en lo que podemos aunque los horarios no ayudan demasiado, ya que sólo se abre por las mañanas.
¿ Cómo valoras el  voluntariado?

" En el refugio yo lo veo como algo muy positivo tanto para las personas como para los animales.

Existen muchos colectivos y muy importantes que funcionan con voluntarios:Cruz Roja,Médicos sin fronteras, Greenpeace.
También a otros niveles más modestos como Protección Civil, Asociaciones animalistas,entidades culturales y sociales....éstos deberían tener siempre un decálogo de derechos y obligaciones para el buen funcionamiento  de los mismos."


LO MÁS CURIOSO.

En todos estos años has tenido que rescatar todo tipo de animales de los más variopinto....cuéntanos algo de ello.

"Sí, aparte de perros y gatos he acudido a recoger ardillas,hurones,iguanas,búhos,tortugas,gaviotas,serpientes, halcones, a veces víctimas de  abandonos,robos, escapes  o porque se introducen en algún domicilio,  a veces por ser animales heridos que hay que retirar de la vía pública. Todos ellos se recuperan y se vuelven a introducir en el medio a través de las diferentes entidades que se dedican a ello, Cram, Crarc, Seprona, Centro de recuperación de animales de Torreferrusa, etc."

Explícanos alguna anécdota que te haya pasado durante estos años en tu trabajo.

 "Tuvimos a una perra que después de parir en el refugio y de que todos sus cachorros fueran adoptados, fué recuperada por su dueño.
Cómo era del pueblo, estuvo viniendo todos los días durante una temporada a vernos al centro por su propio pie, sola.Era cómo si nos visitara para agradecernos los servicios prestados.

Otro caso fué el de un perro encontrado aquí  el dueño del cual vivía en Málaga.Nos pusimos en contacto con él y al día siguiente cogió un avión para venir a buscarlo.

No se explicaba cómo el perro podía haber llegado hasta aquí, suponemos que fué un robo."

EL FUTURO.

Este tipo de refugios suelen ser de ámbito privado gestionado por protectoras o asociaciones animalistas, este centro es dirigido sin embargo por  la Administración local.
Muchos municipios carecen de este servicio, creemos que necesario, debido a sus limitaciones económicas, ¿a cuánto calculas que asciende el coste medio por perro y por día en el refugio?

"Es un dato muy variable ya que depende del tamaño y raza del animal.Un perro de caza por ejemplo de un peso aproximado de 25 kg necesita comer más que un mastín que puede pesar 50 Kg , ya que así lo requiere su metabolismo y su mayor gasto de energía.Sin embargo yo que creo  que entre alimento y otras necesidades veterinarias el gasto medio puede rondar los 4 euros diarios."

Según  la opinión oficial del actual ayuntamiento las perreras no tendrían que ser de ámbito municipal sino mancomunal, es decir, que varios municipios pertenecientes a una misma comarca sufragaran los gastos que conlleva mantener un centro de estas características:

¿Qué opinión tienes al respecto?

"Personalmente creo que sería una lástima desaprovechar estas instalaciones y el capital invertido.
Cunit ya dispone de un refugio municipal que es un servicio que ofrece a sus habitantes que no tienen otros municipios.
Una perrera mancomunal significaría una inversión muy grande y pongo en duda que otros municipios estuvieran dispuestos a aportar el coste que supone el mantenimiento, funcionamiento y manutención de estos centros.
De todas maneras eso sería decisión de la administraciones competentes, tan sólo expongo  mi opinión."


Carlos Díaz, responsable del refugio.
























Cunit ,30 de enero del 2011.

7 comentarios:

  1. Como te he dicho ya, haces un fantástico trabajo, dando a conocer como es el refugio. Una entrevista muy interesante, también quiero felicitar a Carlos por sus respuestas, sale muy bien en la foto, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana.Intentaremos seguir publicando cosas interesantes.No te creas, que mi trabajo me costó encontrar un rato en la estresada agenda de Carlos para que me contestara las preguntas...
    A veces parece un primer ministro....Bueno, ya sabes cómo es....Genio y figura.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este post ha presentado muy bien al refugi, valorando la feina feta pero también apuntando a las cosas pendientes de mejorar.
    Es una pena que los horarios sean sólo por la mañana de los días laborables, si se ampliara el margen o se abriera algún fin de semana estoy segura de que muchos voluntarios acudirían a prestar su ayuda en beneficio de los animalicos..

    ResponderEliminar
  4. Gracias cuñáaaa.Lo de los horarios es muy complicado.Es cosa de politiqueo puro y duro.Es como si les dijeras a los funcionarios de Hacienda que abriesen por la tarde...se iban a reir.La cosa es que habría que contratar a más gente y no sé si están por la labor.
    Si el refugio fuera privado o de una protectora otro gallo cantaría....

    ResponderEliminar
  5. Aurea, felicidades por este trabajo que estás llevando a cabo para ayudar a estos pobres animales!!! Si algún día cambian el horario para poder ayudar, me avisas.

    Besos

    Paquita

    ResponderEliminar
  6. buenos dias! yo opino como paquita sobre los del horarios, igual en fines de semana habria voluntarios, es mas nosostros fuimos un sábado a dejar mantas , sorpres ala nuestra que estaba cerrado, las dejamos colgando de la valla.
    Felicidades por la labor que haceis!!!!

    ResponderEliminar
  7. Y qué pasa con los animales por la tarde? La mayoría trabajamos por la mañana y no podemos ayudar.

    ResponderEliminar